¿Ojos desalineados en mi bebé? - Lima Vision Clinic
Banner
Teléfono: (01) 608-4437

¿Ojos desalineados en mi bebé?

Anteriormente, Lima Vision Clinic te habló acerca del estrabismo en los bebés, una afección visual que, de ser tratada a tiempo, puede corregirse.

Es cierto que los pequeños, al nacer, hacen un bizco natural debido a que sus ojos se están acostumbrando a la luz del exterior, esto porque en el vientre materno no hay estímulo visual y es completamente normal. Infórmate más acerca del estrabismo en recién nacidos aquí.

La otra cara de la moneda nos habla del pseudoestrabismo o falso estrabismo (o sea falso bizco) en los ojos de los bebés y este se caracteriza por la apariencia de desviación convergente o divergente cuando están alineados con precisión ambos ejes visuales. Esto se aprecia más en la infancia. 

¿Cómo es un bizco convergente?

Son bastante frecuentes y por lo general se deben a los pliegues cutáneos verticales bilaterales muy frecuentes que se extienden desde el párpado superior o inferior hacia el canto medial.

Del mismo modo, también se puede generar este bizco convergente por el aumento de la distancia entre los cantos nasales, a causa del puente nasal plano y ancho.

Doctor, y el bizco divergente, ¿es también frecuente?

No, el estrabismo divergente no es común. Se generan por una separación amplia entre los ojos.

¡Presta atención! Lima Vision Clinic te cuenta qué causa el pseudoestrabismo

Por lo común se debe a que el tabique de la nariz del bebé es ancho. Entonces, al costado del ojo, cerca de la nariz, existen pequeños pliegues que le pertenecen a los párpados, y dichos pliegues pueden hacer que los ojos de los bebés parezcan cruzados o bizcos. 

Pero tranquilos, papitos, porque esto no es un tema de preocupación ya que a medida que el bebé crece, esta característica suele cambiar y desaparecer.

Aprende a diferenciar el pseudoestrabismo del estrabismo. Toma nota

Sácale una foto con flash a tu bebé, su cara y sus ojos deben dirigirse directamente hacia la cámara, es aquí donde prestarás mucha atención:

Observa dónde se refleja la luz en los ojos de tu bebé. Si la luz se refleja en el mismo lugar en ambos ojos, entonces tu hijo tiene pseudoestrabismo. Lo notarás con claridad en el centro de la pupila.

Por otro lado, si tu pequeño tiene estrabismo, la luz se reflejará en un lugar distinto en cada ojo.

La preocupación natural de los padres

Cuando visitan el consultorio de Lima Vision Clinic, manifiestan su inquietud con nuestro especialista en oftalmología pediátrica, el doctor Abimael Fuentes, preguntándole ante la posibilidad de que los ojos de su bebé estén cruzados o bizcos; no obstante, nuestro especialista les explica que: “los ojos realmente desalineados son un problema y tienen que ser evaluados y tratados a tiempo, pero el pseudoestrabismo no necesita tratamiento”.

En resumen

Las causas principales del falso estrabismo son:

  • Base nasal ancha: los bebés no tienen un puente nasal bien desarrollado, pero este se adopta a su forma adulta entre los 10 a 12 años.
  • Pliegues epicantos

En Lima Vision Clinic realizamos el test de Hirschberg diferenciando así el verdadero del falso estrabismo.

Mira nuestro video resumen

 

Agenda una cita con nosotros

Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *