¿Tu bebé acaba de nacer y notas sus ojitos desviados? Cuando el bebé nace, orgánicamente, adapta su vista al contacto con la luz, ya que en el útero no existe estímulo visual. Cuando esto ocurre, el cerebro se somete a un proceso de aprendizaje en el cual aprenden a reconocer la información que le entrega los ojos para transformarla en una imagen única, entonces cuando hace este esfuerzo, los globos oculares pueden desviarse provocando estrabismo transitorio.
Sin embargo, esto no significa que sea una condición patológica porque a medida que crecen ocurre la maduración del cerebro y los ojos, lo que significa que el sistema visual se va corrigiendo, y si bien este tipo de movimientos son normales, es una consulta frecuente en los primeros controles pediátricos y una preocupación importante de los padres.
Lima Vision Clinic te recomienda
Es importante para los padres tener en cuenta cuáles son los diferentes tipos de estrabismo en recién nacidos:
- Endropía o estrabismo convergente
Significa que la desviación se da hacia adentro y suele desaparecer después de los tres meses. - Exotropía
La desviación se da hacia afuera y se consideran normales desviaciones intermitentes de los ojos hasta incluso los seis meses de edad.
¿Cuándo acudir al oftalmólogo pediatra?
Si la desviación es muy frecuente y no mejora, es importante agendar en Lima Vision Clinic con el doctor Abimael Fuentes, especialista en oftalmología pediátrica. También cuando notas el ojito hacia dentro, hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo. Y si se superó el periodo de 3 meses de edad, debería ser un tema de urgencia para acudir al médico oftalmólogo.
Tu bebé puede ser paciente de riesgo si es que
- Es prematuro
- Tiene problemas neurológicos
- Tiene antecedentes hereditarios de estrabismo
Estos son los factores de riesgo para que esta afección se presente.
Dato importante
El desalineamiento del eje visual ocurre porque cuando están en el vientre materno y no tienen un estímulo visual que obligue a fijar un objeto; y, en las primeras semanas de vida ocurre un proceso neurofisiológico que permite el desarrollo de la visión. De este modo, el cerebro inicia un proceso de aprendizaje para conocer la información que le están dando a los ojos y transformarla en una imagen única.
¡Atención, papitos!
Cuando miren a los ojos del bebé se deben fijar en el reflejo luminoso que hay sobre las córneas en el centro de las pupilas. Se tiene que prestar atención al brillo que hay en el centro porque tiene que ser simétrico y caer en el mismo punto de ambos ojos.
¿Cómo reconozco el estrabismo en mi recién nacido?
Presta atención. Es importante observar alteraciones en los movimientos oculares. Por ejemplo, poner atención a los momentos en los que el bebé mueve la cabeza o cuando se le acerque un objeto a los ojos. Hay que ver si estos se mueven de forma simétrica o si tiene algún movimiento involuntario, conocido como nistagmus.
Si tu bebé tiene estrabismo, es necesario un tratamiento
El estrabismo acomodativo se produce por una hipermetropía alta, por lo que el bebé hace un esfuerzo para ver con claridad. Generalmente se receta el uso de lentes, incluso si se trata de bebés de pocos meses de nacidos.
Asimismo, en los niños más grandes y dependiendo de cada paciente, también se le puede colocar un parche en el ojo sano para estimular al ojo desviado.
Finalmente, en casos extremos o mayores, se recomienda la cirugía. A veces se realizan en bebés que no han cumplido el año de vida.
Mira nuestro video resumen
Agenda una cita con nosotros
Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402