¿Sabías que una conjuntivitis mal curada puede durar hasta 6 meses y traer como secuelas una baja visión?
Es común que verano tras verano, los niños contraigan la conjuntivitis por diferentes razones y las principales son el contacto con las piscinas y playas. Lima Vision Clinic te dice qué hacer y cómo tratar esta molesta afección ocular.
Carlos y Patricia, padres de Renata, llegaron hasta nuestro consultorio para que su hija sea evaluada por el doctor Abimael Fuentes, oftalmólogo pediatra. La niña había pasado un fin de semana en el sur de Lima y contrajo la conjuntivitis. ¿Por qué le dio? Las razones principales son debido al contacto de los ojos con cloro de las piscinas, la arena en las playas y la sobre exposición al sol.
El doctor Abimael, comentó que esta patología no solo presenta malestar en los ojos, sino también se manifiesta como una gripe porque los niños pueden tener dolor de garganta, inflamación de ganglios o dolor de oídos.
¿Cómo sé si mi hijo tiene conjuntivitis?
Los síntomas son:
- Ojo rojo
- Sensibilidad a la luz
- Lagrimeo constante
Además, si tu pequeño se toca mucho el ojo o estuvo en un lugar con otros niños que también presentaron esa sintomatología, la probabilidad del contagio es alta. Por eso, cuando tu hijo tenga estos síntomas, inmediatamente agenda una visita en Lima Vision Clinic para una próxima evaluación.
Tipos de conjuntivitis
Recuerden, papitos, la automedicación podría ser peligrosa porque no todas las conjuntivitis son iguales, tampoco tienen el mismo tratamiento.
- Conjuntivitis bacteriana
Se caracteriza por presentar secreción verde amarillenta, generalmente el niño amanece con los ojos pegados por las legañas.
- Conjuntivitis viral
Causa picazón, ojos rojos y llorosos. También afecta a uno o dos ojos. Este tipo de patología mejora por sí sola en un plazo de 5 a 7 días.
- Conjuntivitis alérgica
Causa picor, ojos llorosos y rojos y tiende a presentarse debido a un cambio de estación afectando a ambos ojos.
¿Qué tratamientos debo darle a mi conjuntivitis?
Como lo comentamos anteriormente, hay diferentes tipos de esta afección ocular, por lo que el tratamiento no es el mismo para todas.
La conjuntivitis podría pasarse sola, pero en la mayoría de casos y más aún si se trata de un niño, el oftalmólogo debe manejar el caso para evitar lesiones mayores en los ojos.
Sin embargo, si hay mucha secreción debes realizar un aseo ocular, hasta obtener tu cita con el oftalmólogo.
En el caso de los recién nacidos, es indispensable que acudas por emergencia al oftalmólogo pediatra porque pueden tener un lagrimal obstruido, una infección, irritación o ser una causa más grave.
Conjuntivitis mal tratadas
¿Qué pasaría si me automedico o no llevo el tratamiento adecuado? Generalmente, no dejan secuelas, pero hay algunas sumamente graves que pueden traer secuelas porque comprometen la córnea del ojo produciendo queratitis, por eso se las llama queratoconjuntivitis.
A veces deja secuelas de baja visión que puede durar hasta 6 meses. Por eso reiteramos la no automedicación y la visita al oftalmólogo.
Los papitos de nuestra paciente nos pregunta
¿Cuántos días dura la conjuntivitis en los niños?
Depende del tipo de conjuntivitis.
- Vírica: los síntomas se extienden entre los 7 a los 15 días.
- Bacteriana: puede durar de 7 a 10 días con el tratamiento adecuado
- Alérgica: cesa en unos días tras eliminar la exposición a la sustancia que produce la reacción.
Cualquiera que sea el caso, se recomienda acudir a Lima Vision Clinic para que, el doctor Abimael Fuentes, pueda diagnosticar de manera precisa el tipo y la causa de la conjuntivitis y de este modo guiar el proceso de recuperación.
Mira nuestro video resumen
Agenda una cita con nosotros
Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402