¿Alguna vez has notado las ‘manchitas flotantes’ y te preguntaste si eran reales o no? O tal vez, estas ‘manchitas’ tengan forma de telaraña, moscas volantes o hilos negros o grises. Pues, sí, son reales y técnicamente llevan el nombre de flotantes vítreos.
Estos flotantes vítreos o humor vítreo, no son más que un gel transparente que llena el ojo y con la avanzada edad o en situaciones patológicas, el mencionado gel experimenta cambios en su composición en la retina que aparentemente se desplaza a través del campo visual. Es decir, esta sustancia gelatinosa del interior del ojo se vuelve más líquida.
No obstante, la edad avanzada no solo es un indicador de la aparición de estos flotantes vítreos, sino que también influye la miopía, la cirugía de catarata y los traumatismos oculares.
Las fibras microscópicas del vítreo tienden a adherirse y pueden proyectar pequeñas sombras en la retina.
Si bien estos cuerpos no deben preocuparnos, el desprendimiento de vítreo debe ser revisado de forma urgente por los oftalmólogos de Lima Vision Clinic, sobre todo, si también ves destellos de luz o pierdes la visión periférica. ¡Podrían ser síntomas de urgencia y requiere atención inmediata!
Estos síntomas podrían ser indoloros y aparecen por un desgarro de la retina con un desprendimiento de la misma que pone en riesgo la visión y que requiere atención inmediata.
Efectivamente, tener esta edad en adelante puede ser riesgoso, pero también el riesgo se genera cuando padecemos de:
En casos concretos, las ‘manchas flotantes’ o flotantes vítreas son importantes y los pacientes sienten incomodidad por esta afectación en su calidad visual, por ello se puede plantear la cirugía.
Esta cirugía consiste en eliminar todo el gel del interior del ojo, el cual es causante de las moscas volantes.
En cualquier caso, es de vital importancia el seguimiento del oftalmólogo para evitar problemas futuros graves.
Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402