El avance de la ciencia ha logrado que la realidad supere a la ficción y las técnicas para aliviar las patologías que afectan a la visión sean exitosas. Las intervenciones oculares más frecuentes son aquellas que alivian problemas en la refracción corrigiendo la vista de forma definitiva.
Durante los últimos años, el campo de la oftalmología y salud ocular obtuvo un importante avance en los métodos y tratamientos; gracias a ello, los pacientes con alguna afección ocular eligen la cirugía con plena confianza. Cabe resaltar que existe una gran variedad de cirugías oculares, ya que el ojo humano puede sufrir diferentes tipos de aflicciones con distintos orígenes y cada uno con diversos tratamientos.
Problemas de la refracción
Los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia o vista cansada son los problemas visuales que afectan a miles de personas y se relacionan con la forma en que la luz entra en el ojo y se proyecta en la retina afectando – principalmente – a las dos lentes de las que dispone el ojo: la córnea y el cristalino.
Las dioptrías (unidad de potencia de una lente) de estos problemas visuales pueden corregirse mediante lentes de medida o a través de diferentes procedimientos de cirugía refractiva.
Tipos de cirugía
- Cirugía refractiva láser: Esta cirugía consiste básicamente en la utilización del láser Excimer para “pulir” o “tallar”la córnea y hacer que la luz impacte de forma correcta en la retina. Dicho procedimiento se realiza a través de estas técnicas de cirugía ocular: Laisk o Técnica de Superficie.
- Cirugía refractiva con lente intraocular: La técnica de la cirugía refractiva con lente intraocular consiste la introducción dentro del ojo de una lente artificial que ayuda a la correcta proyección sobre la retina obteniendo que la visión deje de ser borrosa. Las lentes intraoculares pueden ser de dos tipos: Lentes fáquicas y Lentes pseudofáquicas.
- Cirugía de catarata: Se basa en la utilización de ultrasonido para disolver y extraer el cristalino deteriorado sustituyéndolo por una lente intraocular artificial que realiza la misma función.
- Cirugía de retina: La retina es un tejido fotosensible super delicado que puede afectarse por una gran cantidad de patologías. Clasificaremos las más frecuentes de la siguiente manera:
- Patologías vasculares: las enfermedades más frecuentes son: la retina diabética y las trombosis venosas.
- Enfermedades degenerativas: provoca una pérdida progresiva de la visión central.
- Desprendimientos de la retina: es preciso tratarse a tiempo para evitar las consecuencias graves e irreversibles.
- Cirugía de glaucoma: En primer lugar, el glaucoma es un daño en el nervio óptico en el que el factor de riesgo más importante es la presión intraocular elevada . En este sentido, a través de esta cirugía, se abre un conducto de drenaje alternativo para un correcto drenaje. También existe la posible solución del uso de colirio para reducir la producción de humor acuoso o aumentar el drenaje, pero si la obstrucción es muy compleja, es importante la cirugía.
En cuanto a la cirugía refractiva, ¿existe riesgo?
Este tipo de cirugía es una técnica segura; sin embargo, como sucede en todas las intervenciones médicas se pueden generar algunas complicaciones y riesgos como:
- Queratitits: Consiste en la inflamación de la córnea.
- Ojo seco: En los casos más severos puede ocasionar dificultad para que el ojo lubrique de manera orgánica.
- Disminución de la sensibilidad al contraste: Este efecto podría ser temporal y revertirse con el tiempo.
- Resplandores y visión de halos nocturnos.
- Irritación ocular.
Actualmente, las personas con problemas oculares deciden pasar por el quirófano para solucionar los más habituales y comunes problemas de la visión y, como ya lo mencionamos anteriormente, los procedimientos son cada vez más seguros y cómodos, según nuestros oftalmólogos especialistas de Lima Vision Clinic.