Según la Asociación Americana de Optometría, define al Síndrome Visual Informático (SVI), también definida como fatiga ocular, como “un conjunto de síntomas oculares visuales relacionados con el uso de dispositivos electrónicos durante un tiempo prolongado”.
Todas estas teorías pueden variar según diferentes autores, pero lo cierto es que los síntomas más importantes son: la sequedad ocular, astenopia, visión borrosa, entre otros.
¿Qué desconocemos sobre este SVI?
El sistema visual del ser humano está diseñado para una labor dirigida a la capacidad de una continua visión lejana y cercana, esto solo durante breves periodos. Las tareas visuales en un ámbito cercano activan y fuerzan unos mecanismos de enfoque (acomodación, miosis y vergencias) en donde están implicadas muchas estructuras oculares como el cristalino, músculos ciliares intra oculares, iris, pupila y músculos extraoculares con el consiguiente gasto de energía que puede generar cansancio y malestar.
Diferentes estudios indican que este síndrome afecta a un alto porcentaje entre el 70-90% de personas que pasan un tiempo de 3 o más horas al día delante de una pantalla.
¿Cómo saber que padecemos del SVI?
Es fácil de detectar con tan solo la primera señal: cuando tenemos fatiga o cansancio visual; también cuando tenemos cefalea o dolor de cabeza; sequedad, picazón o escozor ocular; enrojecimiento ocular hiperemia; visión borrosa; diplopía o visión doble; mareos, náuseas o vértigos; síntomas músculo – esquelético (dolor de espalda, hombros, cuello, muñecas y mano); y fotofobia.
En la mayoría de los casos, estos síntomas visuales ocurren porque excedemos de habilidades visuales para realizar tareas confortablemente.
Este conjunto de síntomas se definió por la Asociación Americana de Optometría como el Síndrome Visual Informático (SVI), descrito como “Complejo de problemas oculares y visuales relacionados con el trabajo de cerca, experimentado durante o relacionado con el uso del computador”.
¿Qué causa el SVI?
Entre las causas frecuentes de la vista cansada se incluyen las siguientes:
- Mirar las pantallas de los dispositivos digitales
- Leer sin hacer pausas para descansar la vista
- Conducir largas distancias y realizar otras actividades que impliquen mayor concentración
- Estar expuesto a la luz brillante o al resplandor
- El esfuerzo por ver con una luz muy tenue
- Tener un problema no diagnosticado en la vista, como ojos secos o visión no corregida (error refractivo)
- Estar estresado o cansado
- Estar expuesto al aire seco en movimiento de un ventilador, sistema de calefacción o aire acondicionado
Es fácil prevenir y/o evitar el SVI:
- Consultando con nuestros especialistas en Lima Vision Clinic.
- Como lo mencionamos en un artículo anterior sobre la luz azul, puedes practicar la regla del 20–20–20.
- Es importante tener un buen erguimiento frente a la pantalla; es decir a la altura de los ojos o ligeramente por debajo, así como en la imagen:
- Es importante, también, mantener una adecuada iluminación, y en la medida de lo posible se debe evitar que las luces originen reflejos en la pantalla.
- Ajustar la resolución y el contraste de la pantalla de la computadora o teléfono celular.
Uso del dispositivo digital y/o la computadora
Quienes permanecen frente a las pantallas dos o más horas seguidas cada día tienen el mayor riesgo de padecer esta afección. Usar la computadora puede afectar más los ojos que leer material impreso porque las personas tienden a hacer lo siguiente:
- Parpadear menos mientras utiliza la computadora; sin embargo es importante saber que parpadear es la clave para humedecer los ojos
- Ver pantallas digitales a distancias o ángulos poco ideales
- Utilizar dispositivos con brillo o reflejos
- Utilizar dispositivos con poco contraste entre el texto y el fondo
En algunos casos, un problema ocular de base, puede causar o empeorar la fatiga visual ocasionada por la computadora.
Otros factores que pueden empeorar la afección:
- Brillo de la pantalla
- Mala postura
- Organización del espacio de trabajo donde se encuentra la computadora
- Aire circulante, como aire acondicionado o un ventilador cercano
¿Cuáles son las complicaciones que trae el SVI?
La fatiga ocular no tiene consecuencias graves o a largo plazo, pero puede ser irritante y desagradable. Puedes cansarte y reducir tu capacidad de concentración. Por eso no dudes en agendar una cita con los especialistas de Lima Vision Clinic y descartar si este fastidioso síndrome te aqueja. Contáctanos al 01 – 608 – 4437 o al 989 436 402.
Checa nuestro video resumen:
A continuación te presentamos una imagen donde te ilustramos un uso correcto de la computadora para los grandes y más pequeños:
Agenda una cita con nosotros
Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402