¿Te ha pasado que en la parte blanca del ojo se formó un coágulo de sangre o de repente un hematoma? Pues esto no se trata ni de un coágulo, tampoco de un hematoma, sino más bien de una hemorragia subconjuntival la cual se produce cuando un vaso sanguíneo pequeño se rompe debajo de la superficie transparente del ojo, es decir, la conjuntiva. Esto es como tener un moretón en la piel.
¿Qué pasa cuando tengo sangre en el ojo?
Un estornudo fuerte o una tos abrupta pueden originar la ruptura de un vaso sanguíneo en el ojo. De ahí la sangre, la cual queda atrapada en la conjuntiva del ojo y es posible que no te des cuenta, ni notes que la parte blanca del ojo tiene un color rojo brillante. No obstante, debes mantener la calma puesto que no es necesario tratarlo. Puede parecer grave, pero es una afección inofensiva que desaparece en – aproximadamente – dos semanas.
Causas
La esclerótica, o sea la parte blanca del ojo, está cubierta por una capa transparente llamada conjuntiva bulbar y dicha hemorragia ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo pequeño y sangra dentro de la conjuntiva. Y aunque no siempre se conoce la causa, hay algunas acciones que pueden ocasionar la ruptura de estos vasos sanguíneos pequeños en el ojo:
- Tos muy fuerte.
- Estornudos muy potentes.
- Tensión.
- Vómitos.
¡Ojo! Que en algunos casos puede ser el resultado de una lesión ocular como:
- Frotar el ojo de manera abrupta.
- Un traumatismo como lesiones oculares por un objeto extraño.
Debes saber que existen algunos otros factores de riesgo
- Diabetes.
- Presión arterial alta.
- Medicamentos coagulantes y aspirinas.
- Trastornos de coagulación sanguínea.
¿Cómo saber si tengo una hemorragia subconjuntival?
El signo más evidente es una mancha de color rojo brillante en la parte blanca del ojo, o sea en la esclerótica.
Una hemorragia subconjuntival parece más grave de lo que realmente es, pero no ocasiona modificaciones en la vista, secreciones, ni dolor. Tal vez puedas sentir una sensación de rasguño en la superficie del ojo, pero no es nada grave.
¿Una hemorragia subconjuntival puede traer complicaciones?
Son poco frecuentes, sin embargo, si la afección se debe a un traumatismo es posible que el médico evalúe tu ojo para asegurarse de que no existan complicaciones o lesiones oculares.
¿Cuándo acudir al médico?
Si estas hemorragias subconjuntivales son recurrentes u otros sangrados, es urgente que te comuniques con nosotros para agendar una cita de inmediato.
Prevenir es mejor que lamentar
Tu médico oftalmólogo debe identificar claramente la causa del sangrado en la superficie del ojo. Es por eso que en Lima Vision Clinic, contamos con los mejores oftalmólogos de Lima y también con equipos de alta tecnología para evaluar esta y otro tipo de afecciones oculares.
Finalmente, si necesitas frotar los ojos, hazlo de manera suave, sin forzar nada ya que frotarlos de manera abrupta puede causar traumatismos menores en los ojos que pueden derivar en una hemorragia subconjuntival.
Mira nuestro video resumen
Agenda una cita con nosotros
Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402