Retinoblastoma - Lima Vision Clinic
BannerBannerBanner
Teléfono: (01) 608-4437

Retinoblastoma

Retinoblastoma portada

¿Hemos escuchado antes sobre la retinoblastoma?

Probablemente no. Y es que la retinoblastoma es una enfermedad por la que se forman células malignas, es decir las células cancerígenas, en los tejidos de la retina.

Te explicamos

La retina está formada por tejidos nerviosos que recubre el interior de la pared posterior del ojo recibiendo la luz y convirtiéndola en señales que viajan por el nervio óptico hasta el cerebro. El cerebro, a su vez, interpreta la señal para que la persona pueda ver nítidamente la imagen.

A continuación, te mostraremos la anatomía exterior e interior del ojo:

Retinoblastoma

Fuente: cancer.gov

Así como en otras afecciones oculares, la retinoblastoma se presenta en un solo ojo o en ambos ojos. Es importante que prestes atención a la anatomía externa del ojo de tu hijo, ya que, a pesar de que la retinoblastoma puede presentarse en cualquier edad, lo más común es que se desarrolle en niños menores de dos años.

Síntomas de retinoblastoma

Cuando la luz ilumina el ojo de tu niño (como cuando tomas una foto con flash) deberás notar inmediatamente que la pupila se ve blanca. Las otras sospechas también podrían ser señales de retinoblastoma:

  • Inflamación del ojo
  • Enrojecimiento del ojo
  • Los ojos parecen estar mirando en direcciones diferentes

De notar algunos de estos indicios, agenda inmediatamente una cita con el oftalmólogo pediatra. En Lima Visión Center contamos con la experiencia del doctor Abimael Fuentes, especialista en oftalmología pediátrica, mismo que atenderá a tu pequeño y te brindará información sobre los mejores exámenes oculares a los que tu hijo deberá someterse para identificar una retinoblastoma.

Causas

Mayormente, la retinoblastoma se produce como consecuencia de un cambio de un gen conocido como el gen de la retinoblastoma (RB1). Cuando hay una mutación de dicho gen, las células crecen y se dividen de manera anormal.

Las causas de la retinoblastoma pueden ser hereditario y no hereditario.

La más común es el no hereditario. Estas células se dividen formando un tumor. Los pacientes con este mal ocular lo presentan en un solo ojo, es decir unilateral.

En cambio, en la retinoblastoma hereditario los hijos pueden heredar de los padres mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar esta afección ocular y otros tipos de cáncer.

¿Puedo prevenir la retinoblastoma?

Lo cierto es que los médicos no saben a ciencia cierta qué es lo que provoca la mayoría de los casos de esta afección ocular, por lo que no existe una manera comprobada para prevenir la enfermedad.

Por otro lado, si tu hijo se diagnostica con retinoblastoma, el médico puede encontrar una prueba genética para determinar si el cáncer se desarrolló a causa de una mutación genética heredada o no.

Las pruebas genéticas se utilizan para confirmar lo siguiente:

Los niños con antecedentes familiares de retinoblastoma deberán hacerse exámenes en los ojos para determinar si tienen o no retinoblastoma.

  • La retinoblastoma de tu hijo puede ocasionar otros cánceres relacionados
  • La retinoblastoma de tu hijo podría tener una mutación genética que puede pasar a sus futuros hijos
  • Sus otros hijos están en peligro de tener una retinoblastoma y otros cánceres relacionados.

Diagnóstico

El oftalmólogo le hará un examen médico completo para su correcto diagnóstico. Le hará estudios de imagen para verificar si la retinoblastoma está afectando a otras áreas alrededor del ojo. luego, el oftalmólogo puede referirlo a otros especialistas como un oncólogo o un asesor genético.

¿Cómo se trata la retinoblastoma?

Lo primero que debemos saber, es que el objetivo del tratamiento es salvar la visión siempre y cuando sea posible, por el mismo motivo es que se deberán hacer los siguientes tratamientos de acuerdo a la complejidad del caso:

  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Tratamiento con láser
  • Tratamiento con frío (crioterapia)
  • Tratamiento con calor (termoterapia)
  • Cirugía (enucleación)

Si existe la preocupación de que la enfermedad se haya diseminado fuera del ojo, los médicos tomarán muestras de la médula ósea y del líquido cefalorraquídeo. Se pueden realizar pruebas por imágenes adicionales para observar el cerebro y la médula espinal.

Mira nuestro video blog

Agenda una cita con nosotros

Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos, nos pondremos en contacto de inmediato
¡Juntos evaluaremos tu caso!

x
SEO
¡No te vayas sin leer esto!

¿Aún no encuentras un oftalmólogo que empatice con tu hijo?

Contáctanos, tenemos el mejor paquete oftalmológico del mercado, especializado en niños. Contamos con uno de los 7 especialistas avalados por el Colegio Médico del Perú. No te dejes sorprender. ¡Aprovecha que contamos con cupos limitados!