Te comentamos un caso real: Hace unos días, una paciente llegó a Lima Vision Clinic con el afán de hacerse una medición de vista. Ella ya usaba lentes de medida y, en cita con el doctor Abimael Fuentes, comentó que últimamente no veía bien, incluso con los lentes puestos. Nuestra paciente está gestando de 5 meses y para sorpresa de ella es que, en la etapa del embarazo, las hormonas viven un cambio constante que alteran el organismo.
¿Qué pasa con tu visión cuando estás embarazada?
Durante la gestación, la madre experimenta una serie de modificaciones fisiológicas y anatómicas, mismas que son provocadas y reguladas por los cambios hormonales. Los ojos no son la excepción, pues estos también experimentan cambios como la disminución de la presión intraocular, disminución de la producción lagrimal y aumento de grosor de la curvatura corneales. Todas estas alteraciones se revierten en la etapa de la lactancia.
Cambios fisiológicos oculares del embarazo
-
Modificaciones en la refracción y el sistema acomodativo
Consideramos un ojo enfoca adecuadamente las imágenes en la retina cuando se focalizan nítidamente sobre la retina en estado de reposo.
Sin embargo, durante el embarazo se produce un ligero edema de la córnea, el tejido engrosa, y como consecuencia se originan modificaciones en el sistema visual.
Durante el primer trimestre del embarazo, los cambios se dan de manera leve. En el segundo trimestre, un astigmatismo de tipo miópico empieza deslumbrarse. En el tercer trimestre, la miopía incrementa. En el parto o finalizada la lactancia, esto se modifica y vuelven los valores anteriores.
-
Cambios corneales
Si usas lentes de contacto y no te sientes cómoda con ellos, es la intolerancia en futuras madres ya acostumbradas a su uso. Esto se relaciona a los cambios en el radio de curvatura corneal o las variaciones cuantitativas y cualitativas de la lubricación del ojo.
Por otro lado, la retención hídrica a nivel corneal conlleva un engrosamiento del tejido. Además, en la cara posterior de la córnea se detectan opacidades de color parpado rojizo, mismos que son producidos por cambios hormonales.
-
Alteraciones palpebrales
Esto puede aparecer como una respuesta fisiológica a la etapa de gestación, hacia el sexto mes de embarazo. Los oftalmólogos indican que su aparición se relaciona con un aumento de los niveles de estrógenos y la retención de líquido.
Otra afección palpebral durante el embarazo es el melasma, que se caracteriza por la presencia de una pigmentación oscura de la piel.
-
Transformación en la conjuntiva y película lagrimal
En el último trimestre de embarazo pueden aparecer gránulos en las venas subconjuntivales generados por la disminución del flujo. Como consecuencia trae consigo un síndrome de ojo seco transitorio, posibles infecciones y traumas localizados. Estos cambios mencionados en la córnea justifican la intolerancia o incomodidad de la gestante a los lentes de contacto.
Recomendación importante desde Lima Vision Clinic:
Si estás considerando operarte los ojos mediante cualquier técnica de cirugía refractiva láser, es recomendable esperar por lo menos seis meses desde la cirugía para quedar embarazada. Y en cuanto a las pacientes que quieran operarse los ojos después del periodo de gestación, es recomendable finalizar el periodo postparto y lactancia antes de someterse a cualquier intervención; esto por el simple hecho de evitar que llegue al embrión cualquier tipo de fármaco que la madre reciba durante o en el postoperatorio de una cirugía refractiva.
Mira nuestro video resumen
Agenda una cita con nosotros
Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402