Miopía en niños - Lima Vision Clinic
Banner
Teléfono: (01) 608-4437

Miopía en niños

miopía en niños

¿Tu hijo se quejan de visión borrosa?, ¿entrecierran los ojos para ver mejor?, ¿se frotan los ojos con frecuencia? o ¿tienen constantes dolores de cabeza? Pues tienes que estar alerta, porque tu hijo puede padecer de miopía.

La miopía, es un problema común de la visión que con frecuencia inicia entre los 6 y 15 años de edad. Según estudios, esta afección ocular afecta a un 5% de los niños en edad preescolar; al 9% de los niños en la edad escolar y el 30% de los adolescentes, aproximadamente.

Este problema de refracción frecuente puede ser corregido si se detecta a tiempo. De esta manera se evita la deficiencia en la visión.

Síntomas de la miopía en los niños

Los primeros síntomas están relacionados con mala visión de lejos. Es habitual que los padres noten que los niños guiñen los ojos para enfocar objetos lejanos. incluyen las siguientes señales:

  • Quejas de visión borrosa
  • Entrecerrar los ojos para ver mejor
  • Dolores constantes de cabeza
  • Frotarse los ojos con frecuencia
  • Carácter más retraído
  • Distracción en la escuela o en las actividades cotidianas

En general, la miopía se diagnostica durante la etapa preescolar, pero muchos síntomas se pueden percibir fácilmente durante las jornadas lectivas.

No obstante, es importante prestar atención a las señales anteriormente mencionadas.

Tipos de miopía en la infancia

  • Miopía simple o de desarrollo:
    Aparece en la etapa escolar. Generalmente entre los 8 y 18 años y de forma súbita.
  • Miopía patológica o magma:
    Su inicio es precoz. Se detecta alrededor de los 4 años y comienza con valores refractivos altos entre 4 y 7 dioptrías.

¿Puedo prevenirla?

No existe prevención eficaz de la aparición de la miopía. Que tu hijo padezca de miopía infantil dependerá de su gran medida de su herencia genética. Si tiene un padre miope, tendrá un riesgo de ser miope, si ambos padres son miopes tendrá aún más riesgo. Todo influye en el grado de miopía de los padres, mismos que tienen miopía magna o alta miopía (miopes de más de 6 dioptrías) tendrán más riesgo de tener hijos miopes.

Por otro lado, es posible minimizar el desarrollo de la miopía siguiendo una correcta higiene visual y una serie de recomendaciones para cuidar la salud ocular:

  • La regla 20-20-20: Como lo explicamos anteriormente, se deben descansar al menos 20 segundos mirando a unos 20 metros, cada 20 minutos de actividad en cerca.
  • Es importante parpadear. Es posible que los niños no se den cuenta, pero es necesario recordarles que deben parpadear a menudo cuando estén utilizando aparatos electrónicos.
  • Mantener una distancia de, al menos, 35-40 centímetros con la Tablet, el móvil o un libro y de 50 centímetros si trabajamos con un ordenador o un portátil.
  • Iluminación. Siempre que sea posible es preferible usar luz natural. Cuando se emplee luz artificial es importante lograr un contraste entre la pantalla o el foco que ilumina el libro y la luz ambiente. El foco de luz, además, debe situarse a la izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos. Y es importante reducir los reflejos que puedan darse sobre las mesas o pupitres.
  • Mantener una buena postura. Es importante mantener una posición erguida de espalda y cuello, con los pies apoyados en el suelo. Además, el plano de lectura deberá tener una inclinación de unos 20 grados.
  • Actividad al aire libre.

Finalmente, lo más importante es acudir a revisiones oftalmológicas periódicas, especialmente si ya existe un diagnóstico de miopía. En Lima Vision Clinic, nuestros especialistas están dedicados al cuidado de los ojos.

Mira nuestro video resumen

 

Agenda una cita con nosotros

Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *