¡La temporada está cambiando! Es hora de usar mis lentes de sol - Lima Vision Clinic
BannerBannerBanner
Teléfono: (01) 608-4437

¡La temporada está cambiando! Es hora de usar mis lentes de sol

lentes para sol

La exposición prolongada a la radiación solar es perjudicial para nuestro organismo afectando la piel y los ojos. Últimamente los mensajes de diferentes organizaciones, incluso de la misma Organización Mundial de Salud (OMS) nos dan mensajes advirtiendo que las radiaciones solares, debido al continuo deterioro de la capa de ozono de la atmósfera, son el origen del aumento del número de casos de enfermedades oculares como la queratoconjuntivitis actínica, la cual se produce por una quemadura de la superficie ocular debido a la sobreexposición a los rayos ultravioleta (rayos UV) solares; también las degeneraciones de la retina; las cataratas y otras afecciones oculares más.

¡Cambio de estación!

Ahora que estamos a puertas del cambio de estación y próximos a entrar a la primavera, muchas personas sufren de diferentes alergias oculares debido al polen u otros factores que les generan estas conjuntivitis alérgicas; cabe resaltar que sea la estación – del año – que sea, la radiación solar que nos llega es el resultado de una serie de procesos complejos. Desde su emisión hasta llegar a nuestros ojos sufriendo muchos cambios que puede modificar, aumentar o disminuir los efectos sobre las estructuras oculares. Por supuesto que estos cambios dependen mucho de los aspectos ambientales, época del año, altura y superficie en la que se refleja.

Sin embargo, es importante comprender algunos consejos básicos sobre el uso de las gafas o lentes correctos y cómo cuidarlos, para de esta manera evitar que nuestros ojos se vean afectados por la radiación solar.

No todos los lentes protegen de los rayos UV

Unos lentes con lunas oscuras no te garantizan que, necesariamente, tenga protección de rayos UV. Unos lentes de sol que no cuenten con filtros UV son más peligrosos de lo que creemos y pueden provocar daños de radiación, que si bien es cierto no son inmediatos, el daño es irreversible.

Cabe resaltar que, algunas de las alertas que cuentan que los ojos están sobreexpuestos a la radiación es la intolerancia exagerada a la luz o también llamada fotofobia anormales y dolores intensos de cabeza. Al instante que presentes estos síntomas apresúrate y saca una cita con el oftalmólogo.

Los filtros que tienen las gafas se desgastan con su uso

¡Más común de lo que crees! Así como cualquier otro accesorio, los lentes de son también tienen un periodo útil. En Lima Vision Clinic, nuestros especialistas, comentan que los filtros con los que cuentan los lentes de sol empiezan a sufrir desgaste luego de 3 a 4 años de uso, es por ello que se recomienda cambiarlos luego de ese periodo.

En cuanto a las monturas, su vida dependerá de cuánto las has cuidado y del trato que les diste. Por ejemplo; si te los colocas en la cabeza, nos los guardas en su estuche o te las sacas y pones como un juego, su tiempo de duración será corto.

En caso las lunas se empañen, un buen tip es, lavar las lunas con agua y jabón, para luego secar con un paño de microfibra. Evita el alcohol u otros productos abrasivos, debido a que dañan los filtros de protección con los que cuentan los lentes.

Los lentes también tienen medidas y tallas

Primero que nada, este aspecto no debe pasar desapercibido por las personas, pero, así como cada uno tenemos una talla en la ropa, accesorios como anillos, etc., elegir una talla y medida adecuada permitirá que se ajuste adecuadamente a la cabeza brindando una satisfacción de confianza, confort y seguridad a quien lo use.

¡Importante! El color del lente no influye en la protección visual

Solemos pensar que mientras más oscuras las lunas protegen a los ojos más; sin embargo, este mito es muy común. La realidad es que el color del lente influye en el contraste y en la percepción de los colores y no en el bloqueo de los rayos UV.

Los lentes marrones, grises, verdes son los más usados; no obstante, el color puede ser indicado por el oftalmólogo según el defecto visual que la persona padece.

Más información sobre los colores adecuados según el tipo de afección ocular que padeces:

Los lentes marrones, son recomendados para personas con miopía y astigmatismo.

Las gafas verdes, se recetan para pacientes que sufren hipermetropía.

Los lentes naranjas o amarillos, son recetados para usarlos bajo condiciones de luminosidad como niebla o conducción durante la noche, mismos que favorecen el aumento de los niveles de contraste. ¡Ojo! No es recomendable usarlos en días soleados. Existen otros niveles de lentes que vienen en color rosa o azul.

A continuación te ilustramos a través de esta infografía un resumen de los colores adecuados para tus lentes de sol:

infografía lentes de sol

Finalmente, debes saber que el uso de los lentes, sobre todo cuando la radiación del sol es más potente, desde el mediodía hasta – aproximadamente – las 6 de la tarde es obligatorio.

Checa nuestro video resumen

Agenda una cita con nosotros

Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos, nos pondremos en contacto de inmediato
¡Juntos evaluaremos tu caso!

x
SEO
¡No te vayas sin leer esto!

¿Aún no encuentras un oftalmólogo que empatice con tu hijo?

Contáctanos, tenemos el mejor paquete oftalmológico del mercado, especializado en niños. Contamos con uno de los 7 especialistas avalados por el Colegio Médico del Perú. No te dejes sorprender. ¡Aprovecha que contamos con cupos limitados!