Anteriormente, Lima Vision Clinic te contó acerca del estrabismo, sus causas, recomendaciones y cómo tratarlo. Pese a que a veces el estrabismo es casi imperceptible, en otras ocasiones, podría generar problemas importantes a nivel estético como a nivel de visión.
Nuestros pacientes, sobre todo los padres de familia, nos preguntan si es que el estrabismo es frecuente en los niños, la respuesta es que sí. Y es que entre un 2 y un 4% de los niños tienen estrabismo, por eso el diagnóstico y tratamiento a tiempo es importante porque esta afección ocular no tratada puede provocar una disminución de la vista en el ojo afectado, y en efecto puede volverse irreversible después de poco tiempo.
DATO IMPORTANTE
El estrabismo puede manifestarse de dos formas:
- Esotropía o endotropia.
- Exotropía.
Hablemos de la esotropía
Esta es la forma más común del estrabismo infantil y con esta afección, los niños no pueden usar los dos ojos a la vez. Este tipo especial de estrabismo se caracteriza por el hecho de que un ojo, o a veces los dos, se desvían hacia adentro. Algunas personas conocen a este tipo de afección como estrabismo convergente. Este trastorno ocular es común en niños y ellos no pueden mover los ojos de forma coordinada.
Causas
Se dice que la esotropía es acomodativa si la desviación del ojo se da cuando el niño se concentra en un objeto o trata de ver claramente, sobre todo cuando se enfoca un objeto cercano, lejano o en ambas situaciones.
Si tienes un bebé entre la edad de los 18 meses y los dos años debes prestar mucha atención porque en este rango de edad puede ocurrir esta anomalía.
¿Cómo sé si mi bebé padece de esotropía?
El primer signo de este error visual es bastante notorio, puesto que se aprecia con facilidad la desviación de un ojo con respecto al otro. Claramente, el único que identifica esta anomalía es el médico oftalmólogo, y en Lima Vision Clinic se encuentra el especialista en oftalmología pediátrica Abimael Fuentes, mismo que luego de un examen ocular determinará si tu pequeño padece de este tipo de estrabismo o no.
Síntomas
Además de la desviación en sus ojos, en casos particulares, los niños que padecen esta afección tienden a inclinar ligeramente para enfocar un objeto con ambos ojos.
Es necesario revisar la visión lo más pronto posible de haber antecedentes familiares de ambliopía o esotropía.
Lo más factible es que la consulta se realice al oftalmólogo antes de los 4 años de edad para corregir el error visual sin demora. cuanto más precoz sea la asistencia médica, mejor será el pronóstico.
En este sentido, también es importante prestar atención a tu hijo cuando ve un objeto pequeño e interesante porque así enfocan sus ojos para ver claramente y es ahí donde sus ojos se cruzan. A veces cierran un ojo para evitar ver doble o cuando ese ojo se vuelve hacia adentro.
¿Se cura con el uso de lentes?
Sí. El médico oftalmólogo receta lentes apropiados para este caso especial para reducir el esfuerzo de enfoque necesario para ver con claridad. Mientras esto ocurre, el pequeño puede ver claramente sin cruzar los ojos. Cabe resaltar que es indispensable el uso de los anteojos en todo momento. De no usar los lentes, el niño seguirá bizqueando.
Algunos especialistas aseguran que, de no usar los anteojos recetados por el oftalmólogo, eventualmente perderá la capacidad de usar sus ojos juntos y, en efecto, la corrección pasará del uso de lentes a la cirugía teniendo en cuenta que el tiempo de recuperación después de la intervención es rápida.
Los lentes que puede recetar el oftalmólogo, según el caso, pueden ser monofocales o bifocales, o también la oclusión del ojo no dominante.
Mira nuestro video resumen
Agenda una cita con nosotros
Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402