Glaucoma: el ladrón silencioso de la vista - Lima Vision Clinic
BannerBannerBanner
Teléfono: (01) 608-4437

Glaucoma: el ladrón silencioso de la vista

¿Sabías que el glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que causa ceguera en personas mayores de 60 años?

El glaucoma es una enfermedad que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), es la segunda causa de ceguera en el mundo. Además, puede ocasionar una serie de enfermedades que provocan una degeneración en el nervio óptico.

Lima Vision Clinic preparó para ti este artículo acerca del glaucoma

El glaucoma daña al nervio óptico del ojo y se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. el exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y es así como daña el nervio óptico.

¿De qué está compuesto el nervio óptico?

Por más de un millón de fibras nerviosas pequeñas. Es algo similar a un cable eléctrico el cual está compuesto en su interior por diversos alambres pequeños, y su función es enviar señales de impulsos nerviosos por la que podemos ver.

En efecto, esta enfermedad en sus últimas etapas de desarrollo puede provocar ceguera total de quien la padece.

¿Padeces de glaucoma y quieres saber su principal causa?

Contantemente, el ojo produce un humor acuoso y a medida que fluye este humor debe drenarse en la misma cantidad. Este fluido se drena a través de un área llamada ángulo de drenaje; y si el ángulo de drenaje no funciona correctamente, el fluido se acumula, la presión en el interior del ojo aumente y finalmente daña el nervio óptico.

Detectar el glaucoma no es fácil porque no presenta síntomas en sus etapas tempranas. Más del 50% de las personas que padecen de glaucoma no saben que lo padecen.

Existen dos tipos principales de glaucoma, no obstante, en todos los casos la enfermedad se desarrolla de la misma manera; es decir, cuando se produce una acumulación de fluido en la parte delantera del ojo aumentando la presión en el mismo y dañando el nervio óptico.

  • Glaucoma crónico de ángulo abierto:

Es el glaucoma más común. Este tipo de glaucoma no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio. Algunas personas pueden tener nervios ópticos sensibles a la presión ocular normal, lo que significa que su riesgo de padecer glaucoma es mayor que lo normal.

  • Glaucoma de ángulo cerrado:

También llamado “glaucoma de ángulo estrecho”. En este caso, el iris puede bloquear el ángulo de drenaje impidiendo la salida del humor acuoso. Cuando el ángulo de drenaje queda bloqueado completamente, la presión ocular aumenta rápidamente. Cuando esto sucede debes llamar de inmediato al oftalmólogo, de lo contrario podrías quedar ciego.

Estos son los signos de un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado:

  • La visión se vuelve borrosa de repente
  • Tiene dolor intenso en el ojo
  • Tiene dolor de cabeza
  • Tiene dolor de estómago (náuseas)
  • Vomita
  • Ve anillos o aureolas de arcoíris de color alrededor de las luces

El glaucoma, un enemigo silencioso

Los primeros síntomas y signos de advertencia pasan desapercibidos durante las primeras etapas de esta enfermedad ocular.

En los primeros estudios, el cerebro compensa el déficit de visión por lo que es casi imposible que el paciente note la pérdida visual. A medida que la enfermedad avanza, el paciente desarrolla síntomas diferentes como puntos ciegos en la visión periférica, también conocida como visión lateral. En pocas palabras, el paciente comienza a ver como si mirase a través de un túnel. En ocasiones, también puede perder la visión central debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico.

Los oftalmólogos de Lima Visio Clinic señalan que, si tienes de 45 años a más debes darles importancia a tus ojos y realizarte una exploración oftalmológica, al menos, una vez al año. Cabe resaltar que, en ningún caso, el paciente recupera la visión perdida, pero un diagnóstico precoz podría evitar muchos daños adicionales y frenar el desarrollo de la enfermedad.

Mira nuestro video resumen

 

Agenda una cita con nosotros

Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos, nos pondremos en contacto de inmediato
¡Juntos evaluaremos tu caso!

x
SEO
¡No te vayas sin leer esto!

¿Aún no encuentras un oftalmólogo que empatice con tu hijo?

Contáctanos, tenemos el mejor paquete oftalmológico del mercado, especializado en niños. Contamos con uno de los 7 especialistas avalados por el Colegio Médico del Perú. No te dejes sorprender. ¡Aprovecha que contamos con cupos limitados!