La desviación de ojos en los más pequeños es más común de lo que se cree. Muchos de los casos son reversibles si es que se trata a tiempo; en otros, puede causar graves problemas al desarrollo ocular.
En esta nueva entrada, Lima Vision Clinic, te informa acerca de la exotropía en los niños.
¿Qué es?
Anteriormente hablamos sobre la endotropia, problema ocular que desvía los ojos hacia adentro; sin embargo, contrario a esta afección ocular, la exotropía es una alteración ocular caracterizada por la desviación de los ojos hacia afuera.
Las causas de la exotropía
Mayormente se deben a causas congénitas. Este es el caso de los recién nacidos y los niños de corta edad. Este problema ocular, también utiliza el calificativo de “sensorial” cuando se produce una visión pobre y sucede porque el ojo no trabaja de manera conjunta con el otro. Se presenta en niños con escasa visión o con pérdida de la misma. También se denomina “consecutiva” porque sucede después de una operación. Al contrario de la sensorial, puede deberse a una alteración o desorden neurológico, como la parálisis infantil o retraso psicomotor. Los oftalmólogos usan expresiones como “estrabismo constante” y “estrabismo monocular”.
Al igual que otras afecciones oculares, la exotropía también tiene sus tipos
Clasificándose en primarias y secundarias.
- Primarias: No existen lesiones orgánicas
- Secundarias: Se emplean para aquellas que sí las tienen.
En este sentido, también se utilizan las expresiones:
- Exotropía intermitente, el cual presenta desviación ocular ocasionalmente en alguna de las posiciones de mirada o a diferentes distancias.
- En cuanto a la exotropía alternante, se da en pacientes que presentan el problema en un solo ojo.
Doctor, ¿cómo sé si mi hijo padece de exotropía?
Para el diagnóstico, Lima Vision Clinic realiza una prueba de oclusión, un exámen de motilidad ocular, de agudeza visual y el test de alineación, enfoque y refracción.
El tratamiento que se brinda a los pacientes con este problema ocular
Se da dependiendo del caso. Pero los posibles tratamientos son la oclusión y uso de lentes correctora, y en circunstancias más extremas se acudirá a la cirugía buscando el movimiento correcto del ojo. ¿Se emplea anestesia? Pues sí y anestesia general y después de la operación se recetan analgésicos.
No obstante y como en la mayoría de los casos, para evitar cualquier tipo de cirugía es mejor prevenir acudiendo al oftalmólogo en el momento oportuno, debido a que esta afección podría corregirse en fases iniciales de la alteración.
Mira nuestro video resumen
Agenda una cita con nosotros
Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402