Imagina que te apareció de pronto una protuberancia en el párpado y te es súper incómodo continuar con la cotidianidad, ahora imagina a tu pequeño con el mismo malestar y súmale a esto la intolerancia de los niños a los síntomas de un chalazo.
Hace unos días atrás llegó a consulta un pequeño niño de 2 años. Tenía un chalazión, y como es natural, le incomodaba muchísimo. El oftalmólogo Abimael Fuentes, atendió a su valiente paciente con mucha paciencia y profesionalismo, haciéndolo sentir seguro de que nada malo le iba a pasar. Le explicó, como jugando, lo que tenía en el ojito, cuál sería el tratamiento y el proceso de recuperación. La delicadeza y seguridad que transmitía el doctor Fuentes logró tranquilizar al niño, obteniendo así excelentes resultados y respuestas para los padres.
“Hay diferentes opciones para tratar un chalazión en niños y esto depende de los síntomas, la gravedad, la edad y el estado de salud del paciente”, señala el doctor Abimael Fuentes, especialista en oftalmología pediátrica.
Si el chalazión es pequeño suele desaparecer por sí solo sin necesidad de tratamiento. Este se drena por sí mismo. Usamos antibióticos más corticoides en ungüento y es importante, en muchos casos, verificar si no existe una blefaritis subyacente que pueden ocasionar chalazión a repetición en los más pequeños y de ser el caso la limpieza de pestañas es fundamental.
No obstante, si este “ bultito” no desaparece dentro de los primeros 30 – 60 días es muy probable que se tenga que intervenir quirúrgicamente.
¿En qué consiste la cirugía?
Se trata de una pequeña incisión que ayuda a drenar la glándula y volver al estado normal. Esta intervención quirúrgica es bastante sencilla que apenas requiere postoperatorio.
Comúnmente se realiza por dentro del párpado, por lo que generalmente no deja cicatriz. Sin embargo, de ser necesario extraer un chalazión del exterior del párpado, es posible que tenga una cicatriz pequeña, casi imperceptible.
¿Cómo es el postoperatorio?
Después de la cirugía, el médico puede ponerle un parche de presión en el ojo y recetar una crema o gotas para los ojos con antibióticos. Se usan durante una semana a fin de prevenir una infección.
Lima Vision Clinic te motiva a realizarte un examen oftalmológico por lo menos una vez al año. De este modo podrás evitar, detectar a tiempo o descartar cualquier tipo de enfermedad ocular.
A los profesionales en oftalmología pediátrica, los encuentras solo aquí.
Mira nuestro video resumen
Agenda una cita con nosotros
Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402