Natalia es una niña bastante activa, sonriente y juguetona que llegó a Lima Vision Clinic acompañada de sus papás. Además del examen rutinario que le hicimos, su madre nos comentó de la preocupación que tienen junto a su esposo por el excesivo parpadeo que Natalia hacía.
Lo que los padres de nuestra pequeña paciente desconocen es que, orgánicamente, el parpadeo funciona como un reflejo protector de los ojos. Sin embargo, la frecuencia de este en los recién nacidos es solo dos veces por minuto y aumenta hasta 15 veces por minuto en la adolescencia.
¿Debería preocuparme si mi hijo parpadea en exceso?
Es normal que los padres muestren preocupación a cualquier acción extraña que aparezca en los ojos de los pequeños, por eso nuestro especialista en oftalmología pediátrica, Abimael Fuentes, responde las preguntas frecuentes sobre parpadeo.
Este reflejo involuntario de los ojos no debería ser un motivo de preocupación, salvo el parpadeo excesivo. Raramente, podría ser un signo de un problema neurológico o puede llevar a la pérdida de la visión. Por eso, se aconseja tomar consciencia de que la visita al oftalmólogo no debería ser pasada por alto, ya que solo él puede determinar si, los más engreídos de casa, están adoptando algún tic visual o realmente pasan por una afección ocular.
Entonces, ¿cómo sé si el parpadeo en mi hijo es realmente excesivo?
Podría ocurrir con mayor o igual intensidad y la causa puede ser desde alteraciones en los párpados, conjuntivitis, erosión corneal, un cuerpo extraño, entre otros factores como los errores refractivos como los tics.
Presta atención a las causas más comunes del parpadeo excesivo en niños
De acuerdo a los estudios aplicados en diferentes niños pequeños, menores de 16 años, mostraron causas comunes de parpadeo excesivo como:
- Problemas con la córnea, como el ojo seco, pestaña incrustada, alergias oculares u otros factores.
- Tics habituales, los cuales son causados por estrés, ansiedad, fatiga o aburrimiento. En su gran mayoría, los tics, son inofensivos y los niños superan esta fase.
- Errores refractivos no corregidos, como la necesidad de anteojos, la corrección de la miopía, hipermetropía y/o el astigmatismo.
- Desalineación u ojo bizco, también llamado estrabismo.
¿Cómo sé que el oftalmólogo está diagnosticando correctamente a mi hijo?
Los oftalmólogos de Lima Vision Clinic lo realizan de la siguiente manera:
- Examinará el frente del ojo utilizando un microscopio especial con una luz brillante, conocida como lámpara de hendidura, para fijarse si tu hijo tiene algún problema que afecte la córnea.
- Comprobará la alineación de sus ojitos para descartar estrabismo u ojo bizco.
- Se comprueba la agudeza visual o nitidez, la cual incluye lectura de la cartilla con la finalidad de saber si el o la pequeña requieren de anteojos o no.
Luego del chequeo ocular rutinario de Natalia, ella y sus papitos salieron contentos y tranquilos del consultorio del doctor Abimael, porque él les brindó la atención correcta para determinar si era o no preocupante el parpadeo excesivo en la pequeña.
Lima Vision Clinic te recomienda
Solo el oftalmólogo pediatra es el indicado para diagnosticar y determinar la causa del excesivo parpadeo, y a su vez concluirá si se trata de una etapa o necesita tratamiento.
Mira nuestro video resumen
Agenda una cita con nosotros
Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402