¿Has escuchado antes sobre el término “degeneración macular”? Sigue leyendo este artículo que aquí te contamos de qué trata.
La degeneración macular es un trastorno macular que destruye lentamente la visión central y aguda, y en consecuencia dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.
¿Quiénes pueden padecer de esta enfermedad ocular?
Generalmente, se presenta cuando el envejecimiento daña la mácula (parte del ojo que controla la visión nítida frontal), misma que es parte de la retina. Esta enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad.
Nuestros pacientes nos preguntan
- ¿La degeneración macular causa ceguera?
Si bien esta enfermedad ocular es una de las principales causas de la pérdida de visión entre los adultos mayores, no causa ceguera total, pero perder la visión central puede dificultar ver las caras, leer, conducir hasta hacer actividades cotidianas como cocinar o el quehacer en casa.
- ¿Cuánto tarda en desarrollarse?
La afección ocular se desarrolla muy lentamente en algunas personas y más rápido en otras. Si tienes degeneración macular temprana, es posible que no notes pérdida de visión por mucho tiempo, pero es importante someterte a exámenes de los ojos con regularidad para saber si padeces o no de esta enfermedad ocular.
Si bien la degeneración ocular no presenta síntomas tempranos, los síntomas avanzados se desarrolla con el pasar de los años.
Causas
Como ya lo hemos explicado antes, la retina se encuentra en la parte de atrás del ojo. una parte de la retina, llamada mácula, hace que la visión sea más nítida y más detallada. La degeneración macular es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula, cambio que también daña la mácula.
Tipos
- Degeneración macular seca:
Los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles formando pequeños depósitos amarillos llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con esta afección comienzan con la forma seca.
- Degeneración macular húmeda:
Ocurre solo alrededor del 10% de las personas con esta enfermedad. Ocurre cuando crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Este tipo causa la mayor parte de la pérdida de visión asociada con la enfermedad.
Si bien diversos estudios no están seguros de lo que causa la degeneración macular, la enfermedad es poco común antes de los 55 años y con mucha frecuencia se observa en adultos mayores de 75 años a más.
Factores de riesgo
Generalmente se desarrolla por:
- Antecedentes familiares de la enfermedad.
- Personas de tez blanca.
- Dieta basada en grasas.
- Se desarrolla mayormente en el sexo femenino.
¿Cómo reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular?
Los estudios demuestran que es posible que el riesgo puede reducirse si tomas en cuenta las decisiones saludables como:
- Dejar de fumar o evitar hacerlo.
- Ejercitarte con regularidad.
- Mantener una buena presión arterial y niveles saludables de colesterol.
- Consumiendo alimentos saludables como pescado y verduras de hojas verde oscuro.
Tratamiento
Los suplementos dietéticos como las vitaminas y minerales, inyecciones, terapia fotodinámica como inyecciones y tratamiento con láser.
No todas las personas con degeneración macular desarrollan esta enfermedad avanzada o la tienen en ambos ojos. Sin embargo, si la padeces o conoces a alguien que la padece, vivir con la pérdida de la visión a causa de esta enfermedad es un desafío.
Por ello es recomendable visitar periódicamente al oftalmólogo y diagnosticar a tiempo o evitar cualquier tipo de afecciones oculares.
Mira nuestro video resumen
Agenda una cita con nosotros
Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402