En primer lugar, la conjuntivitis es más frecuente en el verano debido a la exposición al sol, ya que este puede secar e irritar el ojo. Además, estamos acostumbrados a visitar las piscinas, playas y lugares con mucha gente – desconocida – y sin saber nos exponemos a diferentes bacterias y gérmenes causantes de infecciones. También el cloro de las piscinas y la sal del mar son las mismas que provocan estas temibles conjuntivitis.
En este mismo sentido, cuando nos metemos a las piscinas o playas creemos que el uso de lentes para agua nos protege de las bacterias y/o gérmenes que podemos adquirir en esos lugares, pero lo cierto es que el uso de estas lentillas puede favorecer la conjuntivitis.
¿Qué es la conjuntivitis?
Luego de esta breve introducción, te contamos que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que cubre la superficie externa del ojo y la superficie interna de los parpados
Síntomas de la conjuntivitis
Los síntomas más evidentes son:
- Enrojecimiento
- Picor
- Sensación de polvo o arenilla en el ojo
- Secreciones amarillentas o verdosas
¿Qué hago si tengo estos síntomas?
Agenda una cita con los oftalmólogos de Lima Vision Clinic. Si tienes muchas secreciones, costras, picazón, hinchazón, párpados pegados y tienes dificultad para abrir el ojo, entonces no dudes en acudir inmediatamente al oftalmólogo. Evita a toda costa aplicar gotas por tu cuenta o automedicarte, ya que el diagnóstico se realiza a través de la valoración del oftalmólogo y su tratamiento depende de la causa que lo motive.
¿Se puede prevenir?
Sí se puede prevenir. Para prevenir lo mejor es la higiene ocular:
- Evita tocarte los ojos
- No abras tus ojos bajo el agua
- Si vas a la playa o a la piscina no uses lentes de contacto porque pueden contaminarse de bacterias y provocar afecciones oculares
- Usa lentes que cuenten con protección UV
- No compartas toallas. Las conjuntivitis virales son muy contagiosas
Recuerda que los párpados y las pestañas protegen al ojo de lesiones y sustancias contaminantes como el cloro, los cosméticos, entre otros, pero si estas sustancias se depositan en exceso sobre las pestañas pueden acabar provocando infecciones.
Para evitarlo debes limpiar los párpados con un algodón, gasa o bastoncillo y una solución jabonosa específica en la zona ocular. También existen toallitas especiales para estas afecciones oculares. Procura no usar lo tradicional como manzanillas u otras infusiones que generen o provoquen un peor desenlace
¿Cómo tratarla?
El tratamiento de la conjuntivitis en verano tiene como objetivo aliviar los síntomas, ya que en la mayoría de los casos es un proceso autolimitado.
Nuestros especialistas advierten que no debemos automedicarnos, debido a que esta infección ocular puede agravarse y solo ellos determinarán qué medicamento combatirá la conjuntivitis según lo que la ocasionó.
La conjuntivitis bacteriana, sin tratamiento, duran de 7 a 10 días; y las víricas hasta dos semanas, por eso es importante la visita al oftalmólogo.
Recuerda que la conjuntivitis en verano puede aparecer durante el periodo estival (o sea cuando las temperaturas aumentan y el clima es cálido) en personas de todas las edades, incluyendo a los bebés, así como otras enfermedades de los ojos propias de su edad.