LA CATARATA SENIL
ES LA PRIMERA CAUSA DE CEGUERA REVERSIBLE EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO
¿ QUÉ SON LAS CATARATAS ?
Dentro de los ojos, tenemos un lente natural. El lente, o cristalino, dobla (refracta) los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe ser transparente.
Con el paso de los años el cristalino natural de su ojo se vuelve opaco, haciendo que la visión sea similiar a mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado.
Con catarata, las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas.
¿ CUALÉS SON LOS SÍNTOMAS ?
Estos son algunos cambios en la visión que puede notar si tiene catarata:
- Visión borrosa
- Ver doble o fantasma por el ojo con cataratas
- Mucha sensibilidad a la luz (especialmente a los faros de automóvil por la noche)
- Tener dificultad para ver bien de noche o necesitar más luz para leer
- Ver los colores brillantes atenuados o amarillentos
¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?
Las cataratas pueden extraerse sólo con cirugía.
Si los síntomas de catarata no le molestan demasiado, no hace falta removerla. Quizá sólo necesite una nueva receta de anteojos para ver mejor. Debe considerar la cirugía de las cataratas cuando la catarata le impide hacer cosas que quiere o necesita hacer.
Actualmente es un procedimiento ambulatorio, es decir no requiere hospitalización, con anestesia tópica (en gotitas) y con una duración aproximada entre 10-15 minutos la cirugía consiste en remplazar el lente natural que tenemos en el ojo (cristalino) por un lente intraocular artificial, que se inserta a través de una incisión corneal de apenas 2.2 milimetros (aproximadamente la quinta parte de 1cm).
PREGUNTAS FRECUENTES
El tiempo aproximado es de 30 minutos, pero puede variar según la complejidad del caso.
El costo total es de 3800 soles por ojo intervenido.
El costo de la cirugía incluye: Paquete de gotas para el postoperatorio, 3 controles postoperatorios (día 1, día 7 y día 30) y refracción o medida de la vista final.
Esto depende del grado de cataratas, en catarata no muy duras, podría comenzar a ver desde el siguiente día de la operación, en cataratas un poco mas avanzadas su visión podría tardar en recuperarse entre 7 - 10 días.
El lente a implantar es un lente monofocal, es decir para visión lejana, así que necesariamente usará lentes para ver de cerca o leer.