Chalazión - Lima Vision Clinic
Banner
Teléfono: (01) 608-4437

Chalazión

¿Tienes una protuberancia pequeña en el párpado y no sabes qué es o por qué apareció? Este bulto es causado por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea.

Médicamente, el chalazión, es una inflamación granulomatosa crónica y estéril de las glándulas de Meibomio secundaria a la retención de su secreción grasa, lo que origina una lesión nodular a nivel de los párpados. Puede aparecer a cualquier edad y de forma recurrente.

¿Por qué me apareció esta protuberancia?

Como lo mencionamos al principio, se genera por un conducto bloqueado en una de las glándulas de Meibomio, mismas que están localizadas en el párpado directamente por detrás de las pestañas. Estas producen un líquido delgado y aceitoso que lubrica el ojo.

Aunque no lo creas se produce por una afectación dermatológica como acné rosáceo.

Presta atención si presentas los siguientes síntomas

A menudo se desarrolla tras un orzuelo interno. El párpado casi siempre se vuelve sensible, enrojecido, hinchado y caliente. A veces, la glándula bloqueada que causa el orzuelo no drena pese a que el enrojecimiento palpebral, dolor y la inflamación desaparezcan. Esta glándula formará un nódulo firme en el párpado que no es sensible. A esto se llama chalazión.

¿Cuál es la diferencia entre un orzuelo y un chalazión?

A simple vista es difícil diferenciar un orzuelo y un chalazión. Por ello es de vital importancia acudir a los oftalmólogos de Lima Vision Clinic para que los mismos evalúen de qué se trata.

No obstante, el orzuelo es muy doloroso y aparece en el borde del párpado. Este se hincha y a veces afecta a todo el párpado. 

Por otro lado, el chalazión no es doloroso y se desarrolla más atrás en el párpado que un orzuelo. La causa se debe a una obstrucción en la glándula de aceite. Raramente hace que se hinche el párpado entero. 

¿Qué causas y prevención debe tenerse en cuenta?

Generalmente se produce en el contexto de un mal manejo de aseo o en el contexto de afección dermatológica.

Si queremos prevenir estos chalaziones, y también los orzuelos, se debe consumir una dieta rica en ácidos omega 3 y, no está demás mencionar, mantener una adecuada higiene palpebral realizando masajes sobre los párpados y limpiando correctamente la base de las pestañas. Si usas maquillaje debes mantener limpios tus productos como el rímel o el lápiz de ojos.

Es imprescindible que el oftalmólogo realice un seguimiento correcto.

¿Qué tratamiento debo seguir?

Un tercio de los casos se resuelve de manera espontánea, por lo que no necesita ningún tratamiento. Sin embargo, se suele optar por un tratamiento consistente en masaje palpebral con aplicaciones de calor para una correcta lubricación de la superficie ocular.

Si se localizan cercanos al punto lagrimal o en el borde libre palpebral, el oftalmólogo podría recetar una pequeña inyección de corticoides.

Mira nuestro video resumen

 

Agenda una cita con nosotros

Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *