El cristalino es una estructura que actúa como una lente proporcionando poder dióptrico al ojo y permitiendo el enfoque de objetos. Es así que, la catarata, es la opacificación o pérdida de transparencia del cristalino que comportará una pérdida de la visión. Estas tienen muchas causas y generalmente podrían ser hereditarias; es decir, múltiples alteraciones genéticas o cromosómicas, relacionadas con trastornos del metabolismo o causadas por infecciones contraídas en el útero materno (como la rubeola) o por alguna otra enfermedad de la madre durante la etapa de la gestación.
¿Qué es la catarata congénita?
En primer lugar, tienes que saber que una catarata congénita es cuando un niño nace con catarata o durante el primer año de vida del bebé; o sea, con el cristalino opaco y en efecto no le permite ver. Esto se puede dar en un solo ojo o en ambos.
Cuando un bebé tiene este tipo de afección ocular, dificulta que el cerebro y los ojos trabajen conjuntamente, algo que un bebé debe hacer para desarrollar una visión normal y controlar bien los movimientos oculares.
Causas principales de la catarata congénita
Podrían estar provocadas por predisposición genética, traumatismo en el ojo que daña el cristalino, trastornos metabólicos.
A veces, su aparición se da de manera espontánea.
¿Se puede prevenir?
Las cataratas hereditarias o las que surgen por causa de otras patologías oculares asociadas no se pueden prevenir. Como lo explicamos anteriormente, los chequeos oftalmológicos son de gran importancia. Lima Vision Clinic cuenta con especialistas que cuidan de tus ojos como si fuesen de ellos mismos. Nuestro especialista en oftalmología pediátrica, el doctor Abimael Fuentes, asegura que, en las primeras semanas de vida el niño desarrolla su capacidad visual correctamente y una detección temprana es la clave para, de ser el caso, dar un tratamiento correctivo a tiempo al pequeño.
Sin embargo, de ser el caso en que tu pequeño tenga catarata congénita, el oftalmólogo pediátrico Abimael Fuentes, atenderá a tu pequeño y le dará luz a su mirada.
Tratamiento de una catarata congénita
Por lo general el tratamiento consta de:
- Extirpación quirúrgica de las cataratas
- En algunos casos la implantación de una lente artificial
- Tratamiento de la ambliopía si está presente
De ser necesario, el oftalmólogo extirpará la totalidad del cristalino que contiene la catarata a través de una pequeña incisión en el ojo. Nuestro especialista en oftalmología pediátrica Abimael Fuentes, intervino quirúrgicamente a un bebé de seis meses de nacido realizándole una aspiración de catarata un implante de lente intraocular. Gracias a la intervención del oftalmólogo Fuentes, en un futuro, el bebé tendrá una buena visión.
Tipos de catarata infantil
Es importante saber que existen diferentes tipos de catarata infantil dentro de las cuales encontramos a las:
- Cataratas congénitas. Están presentes al nacer.
- Cataratas adquiridas. Apareces después de nacer.
- Cataratas bilaterales. Afectan a los dos ojos y pueden ser simétricas o asimétricas.
- Cataratas unilaterales. Afectan a un solo ojo.
¿Cuándo se debe operar las cataratas congénitas?
Las cataratas congénitas, se deben operar cuanto antes si afectan al desarrollo visual del bebé. En el caso de las cataratas bilaterales, el periodo adecuado de tratamiento es antes de las 12 semanas de vida; y en las cataratas unilaterales, el bebé tendrá que ser sometido a cirugía antes de la semana 8. Dentro de este margen de tiempo es cuando se obtiene mejores resultados para la recuperación visual.
Mira nuestro video resumen