Alergia ¿primaveral? - Lima Vision Clinic
Teléfono: (01) 608-4437

Alergia ¿primaveral?

alergia en primavera

Como todos sabemos, las alergias oculares son un problema común, pero su aparición se da mayormente en primavera, ya que en esta temporada la concentración del polen es máxima. La conjuntivitis alérgica se genera a través de la exposición continua de nuestros ojos a diferentes factores ambientales y debido a que nuestros ojos son muy sensibles fácilmente pueden sufrir de alergias oculares.

Muchas veces, la llegada de la primavera suele ser sinónimo de un aumento de la temperatura o del florecer de las plantas; sin embargo, para muchas personas esta etapa del año se convierte en una verdadera pesadilla, ya que la aparición de la alergia primaveral es producida por el polen, el principal factor de las conjuntivitis primaverales.

Llegó la primavera

Muchos desconocemos que, la época del año donde más se sufre de alergias oculares es la primavera. A esta se denomina alergia ocular estacional, pero no es la única razón por la que pueden aparecer alergias oculares. Los pelos de las mascotas, el humo, los cosméticos y otros también pueden ocasionarlas.

En este sentido, el principal causante de la alergia primaveral es el polen. Esos minúsculos granos que contienen células espermáticas que fecundan otras plantas, viajan por el aire causando reacciones alérgicas oculares.

Sin embargo, hay quienes confunden las alergias oculares y la conjuntivitis, y aunque la alergia más común en primavera es la conjuntivitis primaveral, existe una gran diferencia entre esta alergia ocular estacional y la conjuntivitis sola. Veamos:

Alergias oculares o conjuntivitis primaveral

  • Son provocadas por los alérgenos y las reacciones a estos factores que se encuentran en el aire.
  • Este tipo de alergia muestra los síntomas en ambos ojos
  • No son contagiosas
  • Cuando los ojos dejan de estar expuestos al alérgeno, la alergia desaparece

Conjuntivitis

  • Son causadas por virus o bacterias
  • Los síntomas e infección inician en un ojo y después se contagian ambos
  • Son infecciones contagiosas
  • Para desaparecer la infección debe tratarse por lo menos 8 días

Estas son las razones por las que la conjuntivitis y las alergias o conjuntivitis primaverales no son iguales, pero si presentas la mínima incomodidad en tus ojos deberás agendar, inmediatamente, una cita con tu oftalmólogo de Lima Vision Clinic, aquí contamos con expertos para el cuidado de tus ojos.

Algunos consejos para combatir las alergias primaverales

  • Cuando conduzcas, mantén las lunas de tu vehículo cerradas. De esta manera evitaremos que entren excesos de partículas que provocan síntomas de la conjuntivitis alérgica intensos.
  • En los espacios cerrados, como una habitación, es recomendable abrir las ventanas, cuando no estemos, y cuando retornemos cerrarlas.
  • Utiliza lentes de sol homologadas y que cuenten con filtros UV.
  • Ante algún síntoma acude inmediatamente al oftalmólogo.
  • Evita tocar o frotar tus ojos con las manos sucias. Esto podría aumentar la posibilidad de alguna infección.
  • Reduce el uso de lentes de contacto para evitar el incremento de alguna infección.

Al margen de los tratamientos, se pueden tomar una serie de medidas que ayuden a prevenirlas. Por eso, recuerda que, si reconoces algunos de los factores que te provoquen estas molestias oculares, es preferible evitarlas y alejarte de los lugares que podrían agudizar tu cuadro.

Checa nuestro video resumen

Agenda una cita con nosotros

Visítanos en Av. Bolívar 524 – Oficina 401 – Pueblo Libre o llámanos al (01) 608-4437 / 989436402.
Clickea nuestro sitio web www.limavisionclinic.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *